miércoles, 1 de febrero de 2017


LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La Alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital. Implica el conocimiento de dos aspectos de la tecnología:

  • Cómo trabaja y...
  • Cómo puede ser utilizada

Está actualmente vinculada a la red y las competencias para desempeñarse el entorno de "lenguajes multimediáticos". Las personas alfabetizadas digitalmente trabajan de manera más armónica que las personas que carecen de dichas competencias, por consiguiente cuentan con una "ventaja" muy grande en el posicionamiento ante la oferta laboral.

Cuando hablamos de "Competencias digitales" se focaliza en el aprendizaje de hallar, usar, resumir, evaluar y crear información utilizando tecnología digital:


Las "Habilidades digitales" incluyen un conocimiento de Hardware, Software, Internet y dispositivos  en donde puede ser procesada la información. Así pues, el término está estrechamente vinculado al ejercicio pleno de la ciberciudadanía (e-ciudadanía) y no estrictamente al uso de la computadora, debido a que actualmente la información está procesada por tecnología que difiere al concepto de "Computadora".

Actualmente los Estándares de Competencia digital que la cadena productiva requisita para el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación son:

  1. Uso de dispositivos móviles
  2. Seguridad de información y análisis crítico de datos
  3. Uso de Wikis
  4. Uso de Blog
  5. Uso de redes sociales
  6. Edición de video
  7. Edición de audio
  8. Manipulación de documentos digitales
  9. Uso y manejo de sistemas operativos

Para alcanzar el nivel de "Alfabetización" se debe comprender la fuerza económica y política que están determinando el crecimiento del marco de "tecnología". Por consiguiente se supera el término DIGITAL y se convierte en una Alfabetización crítica.

Por citar un ejemplo: Internet no es una tecnología neutra, debido a que el desarrollo y funcionalidad de la misma está influenciado por fuerzas de carácter Social, Político, Comercial y Militar, donde el carácter Social del uso de internet ha cobrado sensiblemente un poder en más del 80% de las personas como su medio de interacción y comunicación, cuando existe en la red otra clase de recursos más productivos y en las que seguramente se ampliaría su aprovechamiento a pesar de las limitaciones que en algunos países se pueda presentar. Esta condición refleja una tendencia muy clara de uso irracional de las prestaciones y funcionalidades que nos ofrece la conexión a internet.